El Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Breve descripción:

Es un paraje natural que se encuentra en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en el término municipal de Lepe (Huelva). Permaneció en activo de 1929 a 1963 y estuvo dedicado a la captura del atún rojo, actualmente esta declarado como bien de interés cultural.

 

Historia y Evolución:

En 1294 los duques de Medina Sidonia obtuvieron el permiso de pesca con almadraba desde el río Guadiana hasta la costa granadina. Poco después se construyó la almadraba de Nueva umbría, hasta que quedó inactiva en 1817.

En 1928 con el fin de proteger el sector pesquero y conservero, primo Rivera (dictador) impulsa la constitución del consorcio nacional almadrabero. Se inició inmediatamente la nueva almadraba de nueva umbría aprovechando las ruinas de la anterior.

La temporada de trabajo en dicha almadraba iba de febrero a octubre y en el vivían un millar de personas aproximadamente de los cuales 200 eran trabajadores.

Se capturaron 250.405 atunes a lo largo de 33 temporadas,(Un promedio de 7588 atunes anuales), convirtiendo se en la más productiva de la provincia de Huelva.

En 1963 la empresa decide abandonar la almadraba.

Actualmente esta totalmente en ruinas y casi cubierta por vegetación, por lo que no se utiliza para nada, salvo para algunas visitas de investigación.

Ubicación:

Video Relacionado:

Galería de imágenes:

Referencias Bibliográficas en la web:

Ayuntamiento de Cartaya.

Ayuntamiento de Lepe.